Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Eventos náuticos en Barcelona

Noticias

Volver

BARCOS NO TRIPULADOS I

01-02-2018
La Marina de los EEUU sigue trabajando para conseguir una flota de barcos no tripulados para incorporar a la Navy.

Las embarcaciones  Future Surface Combatant y el submarino de ataque SSN (X) de última generación son prototipos de la Oficina del Programa de Sistemas Marítimos no tripulados creados tan rápido como es posible para aprender lecciones y sistemas para una nueva flota de estas características.

El Capitán Jon Rucker,  gerente del programa de sistemas marítimos no tripulados (PMS 406) dentro de la Oficina Ejecutiva del Programa para Litorales, dijo a USNI News en una entrevista reciente que tiene el apoyo del jefe de operaciones navales, de los patrocinadores de recursos en el Pentágono, investigadores e ingenieros en centros de guerra y comandos de sistemas, y en la industria, para el empuje para desarrollar sistemas marítimos no tripulados e integrarlos en la forma en que opera la Marina.

Entre los programas de la cartera más avanzada en desarrollo se encuentra el vehículo submarino no tripulado Knifefish, que detectará y clasificará las minas enterradas y las minas en entornos de gran actividad. Ese sistema concluyó los ensayos con contratistas a finales de agosto y las pruebas iniciales de aceptación en fábrica se completaron la semana pasada. Los ensayos de aceptación en el mar, que son las pruebas finales dirigidas por el contratista, se llevarán a cabo a fines de octubre de 2017y la Marina seguirá con su propia prueba de desarrollo formal y evaluación operativa.

También en el paquete de misión de contramedidas mineras de LCS está el Vehículo de superficie común no tripulada (CUSV), que atraerá a un dragaminas en su papel de Sistema de barrido de influencia no tripulada (UISS). Esa nave se encuentra en medio de las pruebas de contratistas en el sur de la Florida ahora, y las pruebas de la Marina comenzarán una vez que las pruebas del contratista concluyan. CUSV también será evaluado para un rol en las misiones de caza de minas, lo que requerirá su propio cronograma de pruebas contratistas  llevadas por la Marina.

En el lado de las pruebas submarinas en proceso de novedades, los Grandes submarinos UUV (LDUUV) y Extra Large UUV (XLUUV) de la Armada Americana han progresado eficientemente también en los últimos años.

El LDUUV de Snakehead completó una revisión preliminar del diseño el 12 de septiembre y ahora se encuentra en la fase de diseño de detalles. El programa está aumentando la dotación y apuntando a una crítica revisión de diseño en el primer trimestre del año fiscal 2019, suponiendo que el programa esté completamente financiado en el presupuesto del año fiscal 2018, según el Capitán  Rucker.


Además de estos programas registrados, la Marina y la Infantería de Marina han estado probando la mayor cantidad posible de prototipos de vehículos no tripulados, con la esperanza de que los sistemas no tripulados tomen parte ya en nuevas misiones reales. Muchos de estos sistemas que se están probando son vehículos pequeños de superficie y bajo el agua que pueden ser probados por docenas en demostraciones tecnológicas o por unidades operativas.

El pequeño vehículo de superficie no tripulado ADARO, por ejemplo, aún se encuentra en la etapa de desarrollo inicial, pero está siendo probado por Naval Surface Warfare Center Combatant Craft en Norfolk. Este vehículo, desarrollado bajo el programa Small Business Innovation Research (SBIR), tiene aproximadamente un metro de largo y podría ayudar a operadores especiales, técnicos en eliminación de artefactos explosivos o infantes de marina.

"Si miras a los hombres de las fuerzas especiales, están buscando algo que puedan echar al agua rápidamente para poder hacer reconocimientos o trabajos en el ámbito de las comunicaciones ", dijo Rucker.
"Así que en el camino de las mejoras, como todo lo que pusimos en el agua primero, la compañía que lo desarrolló mejoró los motores, mejoró la eficiencia, lo hizo un poco más hermético, por lo que si golpea una ola se voltea y se autoriza a sí mismo". Hemos mejorado todo eso. Así que ahora están en una etapa de  pruebas en la pequeña empresa, con los chicos de las fuerzas especiales "para tratar que el  NSWC-CC obtenga la financiación pnecesaria ara continuar con el desarrollo de esta embarcación.

Rucker dijo que muchos de los pequeños vehículos no tripulados se utilizan para extender el alcance de una misión a través de comunicaciones o reconocimientos. Pero el PMS 406 está monitoreando su desarrollo y su participación en eventos como el Ejercicio Avanzado de Tecnología Naval de Exploración y Experimentación de Maniobras, que incluyó varios UUV pequeños y USV. Por ahora Rucker dijo que los sistemas necesitan demostrar no solo que funcionan sino que el éxito es repetible en un entorno operacional real.