Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Eventos náuticos en Barcelona

Noticias

Volver

Como vestir, el primer día de navegación

21-03-2018

Qué ponerse para una salida en velero es la pregunta que muchos de nuestros clientes nos hacen cuando tienen programada una salida en barco y carecen de experiencia al respecto. Para la primera salida en navegación no es necesario comprar ropa de navegación especializada. Vístase con ropa informal cómoda y use zapatos antideslizantes, que no dejen marcas, que sean cerrados preferiblemente. Pantalones cortos y una camiseta están bien si el clima es cálido y la época del año lo permite. Trae una chaqueta de lluvia o un paravientos para protegerte del rocío y el viento si la previsión meteorológica lo aconseja o siempre que haya dudas.

Si estás navegando en bote más pequeño y tienes un traje de agua, perfecto, puedes usarlo. La ropa y zapatos se pueden mojar, especialmente si navegamos en vela ligera. Seguramente si navega en un club tendrá instalaciones donde cambiarse, por tanto lleve una muda. Si necesita cambiarse en las instalaciones, pregunte a su club local para conocer sus instalaciones o al profesional que lo acompañe.

El cabello largo debe atarse y no llevar joyas excesivas que puedan enredarse mientras navegas. Si estás en un barco amplio, puedes traer una pequeña bolsa. Es importante tener las manos libres para subir y bajar del barco y poder navegar. Lo mejor es no llevar teléfonos móviles u otros objetos de valor a bordo ya que pueden dañarse o perderse, este tipo de elementos son muy sensibles a la humedad o al contacto directo con el agua.

El armador o el propietario de la embarcación en el que esté navegando debe llevar chalecos salvavidas o dispositivos personales de flotación. En algunas embarcaciones es aconsejable llevarlos puestos todo el tiempo, y en barcos más grandes son obligados llevarlos a bordo pero no puestos. Eso sí, ante condiciones climatológicas adversas siempre se recomienda llevarlo puesto, la seguridad ante todo.

¿Qué necesito saber?

La mayoría de las personas que navegan por primera vez no conocen los aparejos desde la proa (delante) hasta la popa (atrás). No se preocupe si toda la terminología parece desalentadora porque si participa en una navegación con marineros profesionales están habituados a que los clientes no conozcan el lenguaje del mar, normalmente habrá un instructor calificado, un patrón, un conocido que puede ayudarlo a aprender nuevas habilidades según sus conocimientos.

Consejos para su primera navegación a vela

  • Vístase abrigado y apropiadamente. Asegúrese de tener una gorra o visera, crema solar, chaqueta impermeable y zapatos antideslizantes, que no dejen marcas y con puntera cerrada.
  • Use las instalaciones del baño en el club o puerto antes de subirse al barco.
  • La seguridad es lo más importante: el patrón te proporcionará un chaleco salvavidas o te indicará donde se encuentran colocados por si fueran necesarios.
  • Tenga especial cuidado de no pararse sobre cuerdas y no se las ponga alrededor de las manos.
  • Mantenga sus manos y dedos libres de bloques y cabrestantes donde estén las cuerdas o las velas, los dedos son especialmente punto de atención para no dañarse con los aparejos de a bordo.
  • Busque puntos de sujeción en el barco. Una mano para ti y una mano para el barco es el dicho común.
  • No deje un teléfono móvil (o incluso una billetera) en su bolsillo, ya que pueden perderse por la borda, mejor recogerlos y guardarlos en algún lugar del barco protegido.
  • Siga las instrucciones del patrón y haga preguntas si no comprende. No deje caer ni arroje nada por la borda. Informe al club, patrón o instructor si tiene una discapacidad, enfermedad o lesión que pueda influir en su capacidad para participar en la navegación o que tengan limitada su capacidad de maniobra. Póngase en contacto con el club o el patrón de antemano si desea discutir exactamente qué implica la actividad y cuáles podrían ser sus limitaciones.
  • Los patrones le darán una sesión informativa de seguridad antes de salir, pero si se olvidan, no dude en pedir una.

Tu primera regata

Cuando haya desarrollado algunas habilidades básicas de navegación, las regatas pueden ser una opción que explorar. Las regatas son el aspecto más competitivo de la navegación que implica navegar alrededor de un recorrido o de un punto a otro y cubrir una distancia frente a otros barcos en el menor tiempo posible. La cantidad de barcos contra los que corres generalmente depende del tamaño del club o del evento (regata). Los barcos que forman la prueba se denominan colectivamente como la 'flota'. Hay varios niveles de navegación, desde regatas de clubes hasta regatas internacionales.

Los clubes a menudo ofrecen regatas sociales o menos competitivas, que tienen lugar ciertos días de la semana o los fines de semana durante el verano mayoritariamente. Si quieres dar el paso hacia regatas más competitivas, las regatas de clubes es donde puedes progresar y aprender primero.